DECÁLOGO DERECHOS Y DEBERES PACIENTES CON ARTRITIS

 

COCEMFE

 

Los derechos y deberes de los pacientes de artritis, recogidos en un nuevo decálogo:

 

La Coordinadora Nacional de Artritis ha elaborado un "Decálogo de derechos y deberes de los pacientes de artritis" con el objetivo de que sean plenamente conscientes de qué derechos les asisten

Organizará jornadas y mesas informativas en 27 ciudades españolas durante todo octubre, considerado el mes de la artritis

La Coordinadora, que agrupa a 19 asociaciones de pacientes de toda España, cumple diez años defendiendo los derechos de los afectados por estas enfermedades, que suman más de 250.000 en España

(Madrid, 26 de septiembre de 2014)

 

Coincidiendo con el Día Nacional de la Artritis, que en España se conmemora el 1 de octubre, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), entidad miembro de COCEMFE, publicará un "Decálogo de derechos y deberes de los pacientes de artritis", con el que pretende animarles a involucrarse en el conocimiento y la defensa de sus derechos como ciudadanos y pacientes.

Esta acción está enmarcada en la celebración de la décima edición de "Octubre, mes de la Artritis", que este año se organiza bajo el lema "Por ti y por los demás ¡Habla!".

"A los pacientes de artritis nos asiste una serie de derechos que no podemos dejar perder pese a los difíciles momentos que estamos viviendo en España. Ejemplos como el copago o los recortes en recursos sanitarios nos afectan de forma directa y tenemos que estar totalmente informados como pacientes de qué derechos tenemos para saber cuándo y cómo reclamarlos", explica Marisa Balado, vicepresidenta y portavoz de ConArtritis.

Para dar a conocer este "Decálogo de derechos y deberes de los pacientes de artritis", durante todo el mes de octubre ConArtritis, junto con algunas de sus asociaciones miembro y entidades involucradas, desarrollarán en 27 ciudades una campaña informativa que incluirá la celebración de diferentes jornadas de debate con expertos en reumatología y otras especialidades relacionadas con la artritis reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis.

Además, se instalarán mesas informativas en hospitales y puntos de interés para continuar concienciando a la población de los problemas con los que se enfrentan diariamente las más de 250.000 personas que padecen la enfermedad en nuestro país.

La edición de este año de "Octubre, mes de la Artritis" coincide con la conmemoración del décimo aniversario de ConArtritis, organización que agrupa a 19 asociaciones de pacientes de toda España, e incluirá también la celebración de una sesión de taichi masiva que tendrá lugar el 4 de octubre a las 11.00 horas en el madrileño Parque de El Retiro.

Descontento y dificultades

El 84% de los pacientes de artritis reumatoide considera que los últimos recortes en el sistema sanitario están afectando al tratamiento de su enfermedad, y un 78% encuentra dificultades para acceder a los tratamientos de la artritis, según los datos extraídos del documento "Trazando el futuro de la artritis reumatoide", elaborado por ConArtritis con el apoyo de Roche y el aval de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

"Hoy más que nunca, es necesario que los pacientes estemos informados de cuáles son nuestros derechos, para poder hacerlos valer en todo momento y ante cualquier instancia. Por desgracia, la sanidad ha dejado de ser universal en este país y tenemos que evitar que la situación pueda agravarse aún más", afirma la portavoz de ConArtritis. La artritis reumatoide, que afecta a entre el 0,5 y el 1% de la población española en sus diferentes formas (reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis), es una enfermedad incapacitante y discapacitante con la que los pacientes conviven a largo plazo.

Además del tratamiento farmacológico, hay aspectos adicionales de mejora que permiten a los pacientes mantener una mejor calidad de vida, como el acceso a terapias de fisioterapia y psicológicas, y la mejora de los tiempos de diagnóstico.

Con esta campaña, que cuenta con el patrocinio de Fundación ONCE, MSD y Roche, y la colaboración de AbbVie, Bristol-Myers Squibb, Gebro Pharma, Hospira, Lilly y Pfizer, ConArtritis pretende concienciar a los pacientes de la necesidad de conocer e involucrarse en la defensa de sus derechos como ciudadanos.

COCEMFE-Cantabria