APLICACIÓN MÓVIL EMPOWERYOU

El CERMI y la Fundación Vodafone promueven la aplicación móvil EMPOWERYOU

 

EMPOWERYOU es una aplicación móvil promovida por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y la Fundación Vodafone que tiene como objetivo ayudar a cualquier persona con discapacidad a ejercer y afianzar su poder de decisión sobre sí misma y su entorno. La app sería, por tanto, un entrenador personal virtual de empoderamiento.

EMPOWERYOU quiere reforzar la toma de conciencia individual y colectiva sobre la discapacidad como parte de la diversidad humana. La forma de hacerlo será dotando a las personas con discapacidad de elementos que les ayuden a afianzar su conciencia de seres humanos con dignidad y titulares de derechos, al tiempo que les permitan adquirir habilidades para decidir por sí mismas y combatir y evitar las restricciones y discriminaciones que sufren en su vida diaria.

La aplicación abarca cuatro grandes áreas temáticas:

1) Toma de conciencia del valor personal, de los derechos y de la no discriminación. Empoderamiento personal, social y jurídico para fortalecer las capacidades de las personas como seres humanos valiosos capacitados para ejercer sus derechos. 2) Participación social. Fomentar la participación en la comunidad a través de las relaciones sociales, así como el activismo y la militancia social en organizaciones del tercer sector. 3) Inclusión en la comunidad y vida independiente. Mejorar la independencia social y económica para fomentar la libertad de elección, la toma de decisiones y la autonomía personal. 4) Mujeres y niñas con discapacidad. Este grupo poblacional, sometido a múltiple discriminación, precisa de mayores apoyos.

EMPOWERYOU se estructura en dos partes. Una sección en la que personas ayudan a personas propiciando el acompañamiento, el voluntariado, el fortalecimiento de redes a través de la participación voluntaria de personas idóneas que proporcionan orientaciones y apoyos a la persona con discapacidad en el camino hacia su plena inclusión social. Otra sección en la que se detallan los recursos tecnológicos más propicios para el empoderamiento, como pueden ser aplicaciones móviles, dispositivos u otros elementos TIC.

La aplicación se convertirá en una herramienta de apoyo individual a la persona que actúa como agente de su propia inclusión. Por una parte, aporta a la persona con discapacidad mayores habilidades para lograr su inclusión y, por otra, le proporciona un apoyo colectivo al permitir la ayuda mutua entre personas mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Esta aplicación, que será gratuita y totalmente accesible para cualquier persona con discapacidad, estará disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS. La información suministrada en lengua de signos española ha sido elaborada gracias al apoyo de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

De este modo, el CERMI y la Fundación Vodafone utilizan, una vez más, las nuevas tecnologías al servicio de la innovación social en discapacidad y como instrumentos de inclusión.

Régimen de privacidad

A través de la aplicación EMPOWER YOU no se recoge ningún dato personal sin su conocimiento, ni se ceden a terceros. Los datos personales que se soliciten a los usuarios serán los estrictamente imprescindibles para poder proporcionarle los servicios de la aplicación. El acceso o utilización de aplicación por parte del usuario implica su consentimiento y, por tanto, la adhesión a las condiciones expuestas anteriormente. Esta política de privacidad sólo es de aplicación a la aplicación EMPOWER YOU, no se garantiza en los accesos a través de enlaces con este sitio, ni a los enlaces desde este sitio con otras webs. Enlaces a páginas externas sobre las que no se tienen control alguno y respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.

COCEMFE Cantabria