ALDEC presenta a la consejera de Sanidad proyectos más inmediatos

Su presidenta, Matilde Ruiz, ha invitado a María Luisa Real a participar en la XIX Jornada de Lupus que la asociación celebrará en octubre
 
Santander- 03.08.2016
 
La presidenta de la Asociación Lupus Cantabria (ALDEC), Matilde Ruiz, ha presentado hoy a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, los proyectos más inmediatos que esta asociación pretende desarrollar, entre los que figura la organización de la Jornada de Lupus que el próximo mes de octubre llegará a su decimonovena edición y para la que ha solicitado la colaboración de la Consejería de Sanidad.
 
La consejera ha sido invitada a participar en la citada jornada, lo cual ha agradecido además de aceptar su invitación.
 
La vicepresidenta de ALDEC, Amalia García, ha estado igualmente presente en esta reunión, en la que también se han tratado otros asuntos relacionados con las necesidades de las personas enfermas de lupus, como el acceso a las cremas de protección solar.
 
Otro de los proyectos de ALDEC es la edición de una `Guía práctica para paciente de lupus' cuya elaboración ha contado con la aportación de profesionales expertos en el conocimiento y tratamiento de lupus. Para su edición y difusión han solicitado la colaboración de la Consejería de Sanidad, que estudiará esta posibilidad.
 
El Lupus es una enfermedad del sistema inmunológico que, en las personas que lo padecen, por causas todavía desconocidas, produce anticuerpos que atacan a las células sanas del propio cuerpo, en el que pueden provocar daño tisular, lesiones en órganos vitales, discapacidad o muerte. Se cree que una combinación de genes defectuosos y factores medioambientales están relacionados con la actividad de la enfermedad.
 
ALDEC, que fue constituida en Cantabria en 1997, agrupa a personas afectadas de Lupus, así como a familiares y colaboradores, con el fin de apoyar, ayudar, e informar a estos pacientes. En la actualidad, el número de socios ronda los 120. De ellos, la cifra de enfermos ronda los 90 pero la Asociación estima que, en nuestra comunidad autónoma, el número de enfermos de lupus se sitúa entre cuatro y cinco centenares.
 
La Asociación de Lupus Cantabria, por otro lado, pertenece también a la Federación Española de Lupus (FELUPUS), a la federación Cántabra de personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), a la Liga Reumatológica Española, y a la European Lupus Erythematosus Federation.
 
Foto: Gabinete de prensa